"El Trapiche"

martes, 12 de octubre de 2010

Plaza de Armas de Peñaflor

Plaza de Armas de Peñaflor



Esta plaza fue construida a comienzos de siglo, dicha gestión se realizó bajo la administración del Alcalde Salvador Silva, quien trazo personalmente el perímetro y los jardines. En sus comienzos fue alumbrado con chonchones a parafina1, y adelante dotado de alumbrado de acetileno, gracias a los aportes de los vecinos que prestaron su concurso pecuniario. Con esto Peñaflor se convertía, allá por el 1908, en la primera villa que adquiría ese moderno alumbrado.

Aunque su fisonomía con los años fue cambiando, manteniendo algunas de sus características como las Palmeras y el árbol que se yergue al centro, para todos es un pino, pero en realidad es un cedro libanés el que luce la bandera de dicho país, fue plantado en 1914, por alumnos de la escuela de hombres. Desde allí se ha testimoniado homenajes a la patria, instalando un busto en 1952 ; reemplazado por una estatua en 1960, ambos dedicados al prócer Bernardo O’higgins.

En 1989 fue erigido un monolito en homenaje a los mártires de Carabineros. Ubicado a 35 kilómetros de Santiago y a solo 30 minutos por la autopista el sol, el origen de Peñaflor se remonta a los tiempos de prehispánicos, cuando la actual zona era ocupada por pequeños caseríos indígenas. "Peñaflor" su nombre no tiene antecedentes histórico que lo justifique plenamente, sin embargo lo que se dice que Peña es por la gran cantidad de piedras que mostraba en el verano el lecho del río Mapocho y flor por las diferentes variedades de flores que cubrían los pedregales, Pero lo más seguro es que los españoles lo hayan bautizado con ese nombre, por recordarles a un terruño en la madre patria y cuyas características son similares a las nuestras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario