El 07 de Noviembre de 1929, la municipalidad adquiere los terrenos de la chacra "El Trapiche" pertenecientes a don Juan Bartoglio. Dichos terrenos tenían una extensión de treinta cuadras.
Los balnearios y su abundante vegetación, arroyos y esteros con aguas cristalinas y un envidiable clima, características naturales que le dieron a esta comuna fama de balnearios. Visitados por gente muy acomodada de la capital. Peñaflor se caracteriza por su aire puro y su tranquilidad el balneario más Popular "El Trapiche" actualmente cerrado por insalubre.
Pero está en proyecto el reabrir sus puertas en un futuro no muy lejano.De esos terrenos nace también "El cristo de trapiche"este cristo se encuentra ubicado afuera de la Biblioteca Pública N°180 de Peñaflor.
Escrito de la placa.
Ayer asistí a la fiesta de la vida, nací árbol y me llamaron plátano oriental y en la tierra del trapiche mi historia comenzó a andar ,cien años y algo más que no es poco decir acompañe a los vecinos de Peñaflor ,comuna de tan bello porvenir.
Cada estación del año tiene su singular belleza y poesía y aquí en el trapiche forje la historia mía, he sido hijo del sol y del viento de la estrella solitaria y amigo del camino polvoriento.
Hace ya 10 años, que en su crudo invierno creció el río, soplo muy fuerte el viento y sin dar tregua a este lindo y añoso árbol en un santiamén allí estaba abatido el inmenso plátano oriental.
Este tallado fue realizado en el año 1999, el 23 de Mayo por don Miguel Santibañez Pino, talentoso artesano, también nacido en estas tierras, ha dado forma a quien soy ahora.
"El cristo del trapiche", he sido concebido no como un cristo crucificado o sufriente, si no como un cristo amigo, aquel que sostiene en sus manos cálidas un cáliz que simboliza nuestro alimento. De ahora en adelante pasare a sus patrimonios y legado de Peñaflor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario